Saludos en esta oportunidad he decido publicar unos ejercicios que generalmente son realizados con ayuda de un fisioterapeuta o logopeda. aunque no es mi área , estos ejercicios los realizo con mi hija y han sido provechosos
me pareció interesante hacer una breve reseña la cual les comparto
La Motricidad Orofacial es una disciplina
profesional de la logopedia. Se encarga de la prevención, evaluación y
tratamiento de las alteraciones de la musculatura oro-fonatoria. Su base se
centra en el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de
órganos que posibilita hablar, respirar, comer, masticar, deglutir, succionar,
respirar, besar, etc.
El tratamiento rehabilitador de la musculatura
orofacial abarca diferentes patologías y alteraciones dentro del área de
logopedia
Entre ellas
tenemos : Parálisis cerebral infantil, acv, parkinson, esclerosis múltiples,
trastornos congénitos, trastorno genéticos,malformaciones faciales entre otros.
Ejercicio # 1
Área: Lenguaje, control
oromotor.
Controla el babeo,
mantiene su boca seca.
S.D.: El
entrenador mantiene sentado en postura
correcta al aprendiz y cuando observa babeo, aprieta con su pulgar entre el
labio superior y la nariz y le dice
“traga”
R: El aprendiz cierra
sus labios y traga su saliva.
C: El entrenador ofrece
refuerzo social, “muy bien” sonrisa,
mirada, etc.
Nota: Esta tarea debe
realizarse frecuentemente a fin de incitar el acto de cerrar la boca y tragar,
esto fortalecerá la musculatura de los labios y la acción de tragar.
Ejercicio #2
Área:
Lenguaje, control oromotor.
Controla el
babeo, mantiene su boca seca.
S.D.: El
entrenador le ofrece al aprendiz una
bebida espesa que pueda consumir
con pitillo
para que succione, le dice
“chupa”
R: El
aprendiz succiona a través del pitillo una bebida espesa apretando con sus
labios el pitillo.
C: El
entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”
sonrisa, mirada, etc.
Ejercicio # 3
Área: Lenguaje, control oromotor.
Controla el babeo, mantiene su boca seca.
S.D.: El entrenador
unta alrededor de la boca del aprendiz miel o similar que pueda consumir
y le modela sacar la lengua y pasarla por los labios para retirarse la miel y
tragar.
R: El aprendiz saca la lengua y la pasa alrededor
de sus labios para tomar la miel y tragarla.
C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy
bien” sonrisa, mirada, etc.
Ejercicio # 4
Área: Lenguaje, control oromotor.
Controla el babeo, mantiene su boca seca.
S.D.: El entrenador
ofrece cucharadas de agua u otra bebida al aprendiz, mientras este se
mantiene con la boca abierta y la cabeza hacia atrás.
R: El aprendiz traga agua mientras su cabeza esta
hacia atrás.
C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy
bien” sonrisa, mirada, etc.
Ejercicio # 5
Área: Lenguaje, control oromotor.
Controla el babeo, mantiene su boca seca.
S.D.: El entrenador
modela al aprendiz soplar una vela. Le dice “ haz esto” o
“sopla”
R: El aprendiz sopla y apaga la vela.
C: El entrenador ofrece refuerzo social,
“muy bien”
sonrisa, mirada, etc.
Nota: Inicialmente la vela se coloca cerca de la
boca del aprendiz, luego cuando se haya logrado la emisión del
soplo se incremente la
distancia entre la boca y la llama, para
Ejercicio # 6
Área:
Lenguaje, control oromotor.
Controla el babeo, mantiene su boca seca.
S.D.: El entrenador
ofrece al aprendiz gotas de miel o similar con un gotero, mientras este
tiene la cabeza hacia atrás.
R: El aprendiz traga la miel con la cabeza hacia
atrás.
C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy
bien” sonrisa, mirada, etc.
Nota: el entrenador puede ayudar al acto de la
deglución, masajeando el cuello el aprendiz de arriba hacia abajo mientras
traga.
Ejercicio # 7
Área: Lenguaje, control oromotor.
Controla el babeo, mantiene su boca seca.
S.D.: El entrenador
masajea la parte interna de la boca del aprendiz, sus mejillas, labios y
lengua en movimientos circulares usando un guante desechable.
R: El aprendiz acepta el masaje
C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy
bien” sonrisa, mirada, etc.
Nota: Esto es un ejercicio pasivo en el que el
aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser masajeado. Este masaje puede
hacerse al iniciar cada sesión diariamente por unos 3 minutos. Deseche los
guantes cada día.
Ejercicio # 8
Área:
Lenguaje, control oromotor.
Controla el
babeo, mantiene su boca seca.
S.D.: El
entrenador pasa un pedazo de hielo
en la parte interna de la boca del
aprendiz, sus mejillas, labios y lengua en movimientos circulares usando un
guante desechable.
R: El
aprendiz acepta el masaje
C: El
entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”
sonrisa, mirada, etc.
Nota: Esto
es un ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta
ser masajeado. Este masaje puede hacerse al iniciar cada sesión diariamente por
unos 3 minutos. Deseche los guantes cada día.
Ejercicio # 9
Área: Lenguaje, control
oromotor.
Controla el babeo,
mantiene su boca seca.
S.D.: El
entrenador masajea la parte externa de
la boca del aprendiz, sus mejillas, labios y lengua en movimientos circulares
usando un guante desechable.
R: El aprendiz acepta
el masaje
C: El entrenador ofrece
refuerzo social, “muy bien” sonrisa, mirada,
etc.
Nota: Esto es un
ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser
masajeado. Este masaje puede hacerse al iniciar cada sesión diariamente por
unos 3 minutos. Deseche los guantes cada día.
Ejercicio # 10
Área: Lenguaje, control
oromotor.
Controla el babeo,
mantiene su boca seca.
S.D.: El
entrenador masajea la parte externa de
la boca del aprendiz, sus mejillas, labios y lengua en movimientos circulares
usando un pequeño vibrador de baterías.
R: El aprendiz acepta
el masaje
C: El entrenador ofrece
refuerzo social, “muy bien” sonrisa,
mirada, etc.
Nota: Esto es un
ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser
masajeado. Este masaje puede hacerse al iniciar cada sesión diariamente por
unos 3 minutos..
Ejercicio # 11
Área: Lenguaje, control
oromotor.
Controla el babeo,
mantiene su boca seca.
S.D.: El
entrenador ofrece al aprendiz un objeto
rasca encías o similar para que lo muerda y apriete con los labios,
sosteniéndolo de 15 a 60 segundos. Se le pide “ aprieta con tus labios”
R: El aprendiz muerde
el rasca encías o similar y lo sostiene mas con los labios que con los
dientes.
C: El entrenador ofrece
refuerzo social, “muy bien” sonrisa,
mirada, etc.
Nota: Lave diariamente
el rasca encías o similar después de su uso.
Ejercicio # 12
Área: Lenguaje, control
oromotor.
Controla el babeo,
mantiene su boca seca.
S.D.: El
entrenador masajea la rigurosamente sin
lastimar los músculos de la mandíbula que favorecen el masticado con
movimientos circulares.
R: El aprendiz acepta
el masaje
C: El entrenador ofrece
refuerzo social, “muy bien” sonrisa,
mirada, etc.
Nota: Esto es un
ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser
masajeado. Este masaje debe hacerse diariamente por unos 2-3 minutos
Comentarios
Publicar un comentario