Ir al contenido principal

EJERCICIOS PARA EL CONTROL ORO-FACIAL


Saludos en esta oportunidad he decido publicar unos ejercicios que generalmente son realizados con ayuda de un fisioterapeuta o logopeda. aunque no es mi área , estos ejercicios los  realizo con mi hija y han sido provechosos
me pareció interesante hacer una breve reseña la cual les comparto


La Motricidad Orofacial es una disciplina profesional de la logopedia. Se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la musculatura oro-fonatoria. Su base se centra en el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que posibilita hablar, respirar, comer, masticar, deglutir, succionar, respirar, besar, etc.


El tratamiento rehabilitador de la musculatura orofacial abarca diferentes patologías y alteraciones dentro del área de logopedia

Entre ellas tenemos : Parálisis cerebral infantil, acv, parkinson, esclerosis múltiples, trastornos congénitos, trastorno genéticos,malformaciones faciales entre otros.





Ejercicio # 1

Área: Lenguaje, control
oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  mantiene sentado en postura correcta al aprendiz y cuando observa babeo, aprieta con su pulgar entre el labio superior y la nariz y le dice
“traga”

R: El aprendiz cierra sus labios y traga su saliva.

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.


Nota: Esta tarea debe realizarse frecuentemente a fin de incitar el acto de cerrar la boca y tragar, esto fortalecerá la musculatura de los labios y la acción de tragar.



Ejercicio #2  


Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  le ofrece al aprendiz una bebida espesa que pueda consumir
con pitillo para que succione, le dice
“chupa”

R: El aprendiz succiona a través del pitillo una bebida espesa apretando con sus labios el pitillo.

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.  


Ejercicio # 3


Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  unta alrededor de la boca del aprendiz miel o similar que pueda consumir y le modela sacar la lengua y pasarla por los labios para retirarse la miel y tragar.

R: El aprendiz saca la lengua y la pasa alrededor de sus labios para tomar la miel y tragarla.

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.



Ejercicio # 4


Área: Lenguaje, control oromotor.


Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  ofrece cucharadas de agua u otra bebida al aprendiz, mientras este se mantiene con la boca abierta y la cabeza hacia atrás.

R: El aprendiz traga agua mientras su cabeza esta hacia atrás.

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.


Ejercicio5


Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  modela al aprendiz soplar una vela. Le dice “ haz esto” o
“sopla”

R: El aprendiz sopla y apaga la vela.

C: El entrenador ofrece refuerzo social,
“muy bien”  sonrisa, mirada, etc.


Nota: Inicialmente la vela se coloca cerca de la boca del aprendiz, luego cuando se haya logrado la emisión del
soplo se incremente la distancia entre la boca y la llama, para 


Ejercicio


 Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  ofrece al aprendiz gotas de miel o similar con un gotero, mientras este tiene la cabeza hacia atrás.

R: El aprendiz traga la miel con la cabeza hacia atrás. 

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.

Nota: el entrenador puede ayudar al acto de la deglución, masajeando el cuello el aprendiz de arriba hacia abajo mientras traga. 



 Ejercicio7


Área: Lenguaje, control oromotor.


Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  masajea la parte interna de la boca del aprendiz, sus mejillas, labios y lengua en movimientos circulares usando un guante desechable.

R: El aprendiz acepta el masaje

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.

Nota: Esto es un ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser masajeado. Este masaje puede hacerse al iniciar cada sesión diariamente por unos 3 minutos. Deseche los guantes cada día.



Ejercicio #  8


Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  pasa un pedazo de hielo en  la parte interna de la boca del aprendiz, sus mejillas, labios y lengua en movimientos circulares usando un guante desechable.

R: El aprendiz acepta el masaje

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.

Nota: Esto es un ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser masajeado. Este masaje puede hacerse al iniciar cada sesión diariamente por unos 3 minutos. Deseche los guantes cada día.




Ejercicio # 9


Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  masajea la parte externa de la boca del aprendiz, sus mejillas, labios y lengua en movimientos circulares usando un guante desechable.

R: El aprendiz acepta el masaje

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.

Nota: Esto es un ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser masajeado. Este masaje puede hacerse al iniciar cada sesión diariamente por unos 3 minutos. Deseche los guantes cada día.



Ejercicio # 10


Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  masajea la parte externa de la boca del aprendiz, sus mejillas, labios y lengua en movimientos circulares usando un pequeño vibrador de baterías.

R: El aprendiz acepta el masaje

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.

Nota: Esto es un ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser masajeado. Este masaje puede hacerse al iniciar cada sesión diariamente por unos 3 minutos..


Ejercicio # 11


Área: Lenguaje, control oromotor.


Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  ofrece al aprendiz un objeto rasca encías o similar para que lo muerda y apriete con los labios, sosteniéndolo de 15 a 60 segundos. Se le pide “ aprieta con tus labios”

R: El aprendiz muerde el rasca encías o similar y lo sostiene mas con los labios que con los dientes. 

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.

Nota: Lave diariamente el rasca encías o similar después de su uso.



Ejercicio # 12


Área: Lenguaje, control oromotor.

Controla el babeo, mantiene su boca seca.

S.D.: El entrenador  masajea la rigurosamente sin lastimar los músculos de la mandíbula que favorecen el masticado con movimientos circulares.

R: El aprendiz acepta el masaje

C: El entrenador ofrece refuerzo social, “muy bien”  sonrisa, mirada, etc.

Nota: Esto es un ejercicio pasivo en el que el aprendiz no emite respuestas, solo acepta ser masajeado. Este masaje debe hacerse diariamente por unos 2-3 minutos














Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

A CTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

PICTOGRAMAS

"Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Ciertos alfabetos antiguos se crearon en torno a pictogramas." tomado de Definición de Los pictogramas para niños expresan un mensaje. puede ser una palabra, objeto , hechos sentimientos. Son imágenes comunicativas muy especificas que son utilizadas como un recurso comunicativo visual. El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir. Cuando y como usarlos para organizar y presentar actividades diarias para transmitir un mensaje especifico. para ordenar y recordar eventos mostrar secuencia de actividades los puedes encontrar en fotos ,en iconos, en colores, en blanco y negro. Cual es la ayuda de los pictogramas - Favorece la adquisición  y estructura adecuada del  lenguaje - Corrigen condu...

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

El  Día Internacional del Libro  es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la  lectura , la  industria editorial  y la protección de la  propiedad intelectual  por medio del  derecho de autor . Desde  1995  es una celebración internacional promovida por la  UNESCO , el  23 de abril  de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. IMÁGENES PARA IMPRIMIR