El alumno/a con TDAH
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Hay que saber
que el alumno/a con TDAH requiere de un aprendizaje distinto.
Recordarle,
repetirle y avanzarle las tareas a realizar o entregar.
Recordarle las
actividades o tareas según se vaya aproximando la fecha. Ejemplo: El jueves de
la semana que viene tenéis que entregar el resumen del libro; Acordaros que el
viernes me tenéis que entregar tal trabajo; El examen de lengua será el próximo
martes; Os recuerdo que tal examen se ha cambiado para tal día.
Mirarle a los
ojos para comunicarle las cosas y asegurarse que lo ha entendido.
Hacer un
calendario y lista de actividades, tareas y exámenes tan predecible como sea
posible.
Se puede colocar
en algún panel donde lo tenga visible o pegado en su pupitre. Si el profesor no
puede hacerlo, asignar un delegado de deberes.
Supervisión
constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda,
pasar por su lado para asegurarnos que realiza la tarea, etc. Se pueden pactar
consignas (mejor silenciosas) para mejorar su comportamiento y rendimiento, y
marcar las normas y los límites básicos dentro del aula.
Anticipar y
prevenir situaciones que puedan presentar problemas, por ejemplo cuando el niño
se tambalea en la silla no esperar a que se caiga.
Asegurarse que
alumno va cumpliendo los objetivos que se ha marcado. Si la tarea es muy larga
fragmentarla.
Observar si
realiza los pasos necesarios para hacer la tarea satisfactoriamente. Y si hace
uso adecuado de esquemas, resúmenes…
Supervisarle de
manera especial en los exámenes, darles más tiempo, incluso realizarles
exámenes orales. Estos niños tienen además un mal concepto del tiempo, se
pueden pasar medio examen enfrascados en una sola pregunta, por eso es
necesario hacerles un seguimiento también durante los exámenes. Comprobando
primero si está bien escrito y si van realizando los pasos oportunos; si se ha
confundido desde el comienzo. Si
continúa con el mismo ejercicio animarle a que cambie de ejercicio.
Entrenarle en
autoinstrucciones,
Paro: “Dejo el
lápiz sobre la mesa”
Miro: “Observo la
hoja y leo todo lo que aparece”
Decido:
“Subrayaré los datos y buscaré la palabra que me indica lo que tengo que hacer”
Sigo: “Ahora ya
puedo coger el lápiz y hacer lo que he decidido”
Repaso:” Vuelvo a
hacer la operación comprobando el resultado y me pregunto si éste tiene
sentido”
Aprender a darle
instrucciones: Establecer contacto ocular, se darán las instrucciones de una en
una: concretas; cortas y en lenguaje positivo. Elogiarles inmediatamente.
Explicarle los
contenidos académicos. Motivadoras, dinámicas, participación frecuente de los
alumnos, estructuradas, organizadas y asegurándose de que comprenden.
Cómo asignar los
deberes y tareas. Formato simple y claro y asignando en una cantidad justa.
Fragmentando actividades largas. Útil registros y contratos para planificación.
Tomado de :
Fundación CADAH
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