Ir al contenido principal
El alumno/a con TDAH


·    Hay que saber que el alumno/a con TDAH requiere de un aprendizaje distinto.

Recordarle, repetirle y avanzarle las tareas a realizar o entregar.
Recordarle las actividades o tareas según se vaya aproximando la fecha. Ejemplo: El jueves de la semana que viene tenéis que entregar el resumen del libro; Acordaros que el viernes me tenéis que entregar tal trabajo; El examen de lengua será el próximo martes; Os recuerdo que tal examen se ha cambiado para tal día.
Mirarle a los ojos para comunicarle las cosas y asegurarse que lo ha entendido.
Hacer un calendario y lista de actividades, tareas y exámenes tan predecible como sea posible.
Se puede colocar en algún panel donde lo tenga visible o pegado en su pupitre. Si el profesor no puede hacerlo, asignar un delegado de deberes.
Supervisión constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda, pasar por su lado para asegurarnos que realiza la tarea, etc. Se pueden pactar consignas (mejor silenciosas) para mejorar su comportamiento y rendimiento, y marcar las normas y los límites básicos dentro del aula.
Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas, por ejemplo cuando el niño se tambalea en la silla no esperar a que se caiga.
Asegurarse que alumno va cumpliendo los objetivos que se ha marcado. Si la tarea es muy larga fragmentarla.
Observar si realiza los pasos necesarios para hacer la tarea satisfactoriamente. Y si hace uso adecuado de esquemas, resúmenes…
Supervisarle de manera especial en los exámenes, darles más tiempo, incluso realizarles exámenes orales. Estos niños tienen además un mal concepto del tiempo, se pueden pasar medio examen enfrascados en una sola pregunta, por eso es necesario hacerles un seguimiento también durante los exámenes. Comprobando primero si está bien escrito y si van realizando los pasos oportunos; si se ha confundido desde el comienzo.  Si continúa con el mismo ejercicio animarle a que cambie de ejercicio.
Entrenarle en autoinstrucciones,
Paro: “Dejo el lápiz sobre la mesa”
Miro: “Observo la hoja y leo todo lo que aparece”
Decido: “Subrayaré los datos y buscaré la palabra que me indica lo que tengo que hacer”
Sigo: “Ahora ya puedo coger el lápiz y hacer lo que he decidido”
Repaso:” Vuelvo a hacer la operación comprobando el resultado y me pregunto si éste tiene sentido”
Aprender a darle instrucciones: Establecer contacto ocular, se darán las instrucciones de una en una: concretas; cortas y en lenguaje positivo. Elogiarles inmediatamente.
Explicarle los contenidos académicos. Motivadoras, dinámicas, participación frecuente de los alumnos, estructuradas, organizadas y asegurándose de que comprenden.
Cómo asignar los deberes y tareas. Formato simple y claro y asignando en una cantidad justa. Fragmentando actividades largas. Útil registros y contratos para planificación.

Tomado de : Fundación CADAH

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

A CTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

PICTOGRAMAS

"Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Ciertos alfabetos antiguos se crearon en torno a pictogramas." tomado de Definición de Los pictogramas para niños expresan un mensaje. puede ser una palabra, objeto , hechos sentimientos. Son imágenes comunicativas muy especificas que son utilizadas como un recurso comunicativo visual. El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir. Cuando y como usarlos para organizar y presentar actividades diarias para transmitir un mensaje especifico. para ordenar y recordar eventos mostrar secuencia de actividades los puedes encontrar en fotos ,en iconos, en colores, en blanco y negro. Cual es la ayuda de los pictogramas - Favorece la adquisición  y estructura adecuada del  lenguaje - Corrigen condu...

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

El  Día Internacional del Libro  es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la  lectura , la  industria editorial  y la protección de la  propiedad intelectual  por medio del  derecho de autor . Desde  1995  es una celebración internacional promovida por la  UNESCO , el  23 de abril  de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. IMÁGENES PARA IMPRIMIR