Ir al contenido principal


El juego resulta ser una herramienta de gran utilidad para la labor de transmisión educativa, es provechoso para el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos y un recurso ineludible, en niños y adultos, para la canalización de las frustraciones.

La siguiente afirmación “El juego es una herramienta esencial a explotar en todas sus dimensiones durante el proceso enseñanza-aprendizaje, el juego asegura a cada niño la posibilidad de incorporar a si mismo elementos de la realidad”, debería enfrentar al docente con su tarea aúlica y preguntarse cuanto podemos transformar nuestra actividad en favor de la conquista del saber, de la educación de nuestros alumnos.

Los docentes del nivel inicial y primario tenemos que buscar por todos los medios posibles el acercamiento del niño al juego. Es preciso poder cerciorarnos que dentro del aula se cumpla esta consigna pero para ello debemos conocer por que el juego es nuestra herramienta más eficaz para nuestra labor educativa.
Por ello realizaremos un recorrido por grandes pensadores de la psicología y la pedagogía que nos servirán para fundamentar lo expuesto. Tomaremos entonces las ideas de Sigmund Freud, Anna Freud, D. W.Winnicott, M Klein y Jean Piaget. Estos autores logran en sus ideas plasmar la función que tiene el juego en los niños, sus características, la finalidad del mismo así como la utilidad que podemos obtener en su utilización para con los niños desde lo pedagógico y lo psicológico.

S. Freud señala que el juego de los niños es elaborativo, porque de el los niños desprenden un discurso hacia el observador (interlocutor). El niño apuntala su mundo interno sobre los objetos del mundo externo, sobre cosas a las que puede manipular. En el juego el niño deposita grandes cargas de afecto. Lo opuesto al juego es la realidad.

Anna Freud define al juego como una actividad placentera, primero en el bebé centrada en su propio cuerpo, luego al ir creciendo estará centrada en el cuerpo de la madre y más tarde hacia los juguetes (como los objetos transicionales). El juego apunta a la sublimación de las pulsiones lo que favorece la adaptación, la constitución del yo y por ende el éxito del aprendizaje escolar.


Melanie Klein destaca que con el juego se produce una descarga de las fantasías, ya que en el juego estas encuentran representación. El niño encuentra placer en el movimiento, en la palabra, en la repetición de una acción vista en otro. En el no poder jugar se encontraría lo patológico, por lo que es necesario distinguir el juego como estereotipo o simple repetición, del juego creativo. La inhibición en los deportes, el movimiento, el juego y la palabra respondería a una exagerada represión de las fantasías sexuales del niño.

Por Andrea B. Taborda, especialista en investigación educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

A CTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

PICTOGRAMAS

"Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Ciertos alfabetos antiguos se crearon en torno a pictogramas." tomado de Definición de Los pictogramas para niños expresan un mensaje. puede ser una palabra, objeto , hechos sentimientos. Son imágenes comunicativas muy especificas que son utilizadas como un recurso comunicativo visual. El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir. Cuando y como usarlos para organizar y presentar actividades diarias para transmitir un mensaje especifico. para ordenar y recordar eventos mostrar secuencia de actividades los puedes encontrar en fotos ,en iconos, en colores, en blanco y negro. Cual es la ayuda de los pictogramas - Favorece la adquisición  y estructura adecuada del  lenguaje - Corrigen condu...

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

El  Día Internacional del Libro  es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la  lectura , la  industria editorial  y la protección de la  propiedad intelectual  por medio del  derecho de autor . Desde  1995  es una celebración internacional promovida por la  UNESCO , el  23 de abril  de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. IMÁGENES PARA IMPRIMIR