¿Por qué los niños hiperactivos no comprenden las instrucciones escritas? Cómo descifrarlas.
Los niños hiperactivos suelen comprender mal los textos o enunciados escritos de las tareas escolares por falta de atención e impulsividad, se "comen" palabras al leer o no realizan una lectura sistemática, leyendo todo el enunciado sin detenerse y tratando después de recordar los datos. Su impulsividad hace que perciban la información de forma incompleta, tienen pocas estrategias para analizarla, por lo que procesan una información incompleta y muchas veces errónea. No son objetivos en la autoevaluación de sus resultados y de las estrategias que emplean a la hora de resolver un enunciado, por lo que tampoco aprovechan los errores que cometen para mejorar su rendimiento. Sienten que obtener buenos resultados no está bajo su propio control y se desaniman o rinden con facilidad. Es por ello que, para realizar cualquier tarea escrita debemos conseguir que estos niños interioricen y utilicen pasos que les ayuden a organizar su pensamiento cuando se enfrentan a tareas de solución de enunciados escritos.
Para ello, debemos entrenarles para que utilicen como guía los siguientes pasos (autoinstrucciones), los cuales deben verbalizar y realizar antes de pasar al siguiente. A través de estas autoinstrucciones debemos conseguir que el niño observe y se sitúe en la tarea, lea el enunciado fragmentando la información, comprenda y realice la tarea parte por parte, revise lo realizado y por último se autoevalúe, felicitándose a sí mismo por el trabajo bien realizado o detectando en qué paso se cometió el error y tenerlo en cuenta para la próxima vez.
Procedimiento
Conocer las necesidades de cada niño.
Para ver cómo debemos trabajar con él las instrucciones escritas, primero debemos observar cómo el niño se enfrenta a la tarea. Debemos observar cómo analiza la información mientras lee, para ello presentamos al niño una ficha de evaluación correspondiente a su nivel educativo. La instrucción que debemos dar al niño es la siguiente: "Esta ficha es para ver lo bien que comprendes lo que lees. Lee el enunciado en voz alta y haz exactamente lo que te dice". Mientras el niño realiza la ficha, observe cómo lo hace y siga las siguientes estrategias en función de su conducta:
BIBLIOGRAFÍA
Orjales Villar, I. "Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas." CEPE (2009).
Comentarios
Publicar un comentario