Estas son muy comunes entre los dos y tres años pero pueden prolongarse hasta los 4 es una manera de expresar su rabia y/o frustración.
Las rabietas por lo general son fáciles de controlar si:
a.- Se conoce el motivo
b.- Se adquiere la estrategia de control
Es importante saber que hay otros factores de rasgos temperamentales que pueden influir, uno de ellos es ser un niño nervioso; en este caso el berrinche pudiese tener mayor prolongación, como sería el caso también de testarudez.
En lo que se refiere a las rabietas existe una verdad casi universal: "La rabieta no sucede si no hay un público que reaccione ante ella".
¿Qué hacer ante las rabietas?
Evitar rabietas puede ser fácil si:
a.- Evaluemos nuestra conducta como padres ante las mismas. ¿Somos padres "Noistas" "no hagas" "no toques" "no, no, no"? Es evidente que detrás de todos los "no" hay una intención educativa, pero debemos replantearnos si todos los "no" que pronunciamos a lo largo del día son justificados; un buen ejemplo un niño que juega con agua, nuestra primera reacción es que no juegue porque será todo un desastre y tendremos que recoger todo por ellos; sin embargo el hecho de que juegue con el agua está estimulando sus sentidos. El tirarse al suelo, si lo vemos como adultos, ¡ES TERRIBLE! Pero como niño es lo más divertido además de estimulante para su desarrollo físico.
b.- Lo ideal para detener la pataleta antes de que ocurra , es dar alternativas…ejemplo "no puedo darte esto o aquello … pero puedes ayudarme a…"
c..- Si no puedes te ayudo. Ejemplo: si el niño decide ponerse los zapatos él solo, debemos dejarlo y estar cerca ya que cuando no pueda lograrlo viene la pataleta y la podemos evitar ofreciendo la ayuda en el momento oportuno.
d.- Que hacer si la rabieta está en su mayor expresión:
1. lo mejor es no detenerla, aunque sabemos que este es nuestro primer impulso, lo mejor es armarse de paciencia y dejar que pase.
2. mantenernos cerca del niño y dar un poco de tiempo antes de hacer contacto físico, cuando empiece a calmarse abrazar y atreves de frases cortas y positivas lograr que se sienta mejor. Evitar frase como "no lo hagas mas" etc.
e.- Si las rabietas se prolongan con la edad es importante asistir al especialista el cual nos dará las pautas necesarias para tratar de erradicarlas.
Merilena Salazar
Psicopedagogo
Comentarios
Publicar un comentario