Ir al contenido principal

EL HABLA Y EL LENGUAJE


Es importante entender que el desarrollo del habla y del lenguaje van de la mano. Un retraso en el habla tiene que ver con cómo un niño está diciendo sus sonidos. Un retraso en el lenguaje es la dificultad en entender las palabras y su significado y una incapacidad de ponerlas juntas en frases. Cuando un niño carece del vocabulario suficiente para expresarse, puede ser similar a la sensación que uno tiene cuando está empezando a aprender un nuevo idioma y uno no es capaz de comunicarse.

Hay muchos puntos importantes los cuales debemos tomar en cuenta en el proceso del desarrollo del habla y del lenguaje del niño:

Antes de los 6 meses – contacto visual, gestos; voltear la cabeza o llorar cuando él o ella se cansa de una actividad; sonreír, reír.

6-12 meses – balbuceos; poniendo juntos varios sonidos del habla; reconocer a la gente; responder a su nombre.

12-18 meses - 10-50 o más palabras; seguir instrucciones simples; voltear páginas de un libro; responder a una pregunta señalando; agrupar los objetos en el juego (por ejemplo, todos los carros de juguete van aquí, y la comida de juguete va allá).

18-24 meses - Dos palabras puestas juntas (por ejemplo, "más leche"); nombrar y mostrar partes del cuerpo; debería ser capaz de hacer los sonidos de varios animales.

24-36 meses - 50-300 palabras o más; frases de 3 palabras; ser capaz de preguntar "¿por qué"? También, el niño debería ser capaza de entender y usar algunas preposiciones.

3-5 años - La mayor parte del lenguaje y de los sonidos deberían haber sido obtenidos en este punto. Sin embargo, debería tenerse en cuenta que algunos sonidos y procesos de sonidos no se han desarrollado aún. No es infrecuente, por ejemplo, que un niño de 3 años tenga dificultades en producir algunos sonidos de desarrollo tardío, como los sonidos de la "R" y de la "L". Por lo tanto, ellos dicen "watón" en vez de "ratón", o tienen dificultades mezclando palabras en agrupaciones de consonantes (por ejemplo, "gacias" en vez de "gracias", o "tes" en vez de "tres").

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

A CTIVIDADES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

El  Día Internacional del Libro  es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la  lectura , la  industria editorial  y la protección de la  propiedad intelectual  por medio del  derecho de autor . Desde  1995  es una celebración internacional promovida por la  UNESCO , el  23 de abril  de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. IMÁGENES PARA IMPRIMIR 

PICTOGRAMAS

"Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Ciertos alfabetos antiguos se crearon en torno a pictogramas." tomado de Definición de Los pictogramas para niños expresan un mensaje. puede ser una palabra, objeto , hechos sentimientos. Son imágenes comunicativas muy especificas que son utilizadas como un recurso comunicativo visual. El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir. Cuando y como usarlos para organizar y presentar actividades diarias para transmitir un mensaje especifico. para ordenar y recordar eventos mostrar secuencia de actividades los puedes encontrar en fotos ,en iconos, en colores, en blanco y negro. Cual es la ayuda de los pictogramas - Favorece la adquisición  y estructura adecuada del  lenguaje - Corrigen conductas inad