Es importante entender que el desarrollo del habla y del lenguaje van de la mano. Un retraso en el habla tiene que ver con cómo un niño está diciendo sus sonidos. Un retraso en el lenguaje es la dificultad en entender las palabras y su significado y una incapacidad de ponerlas juntas en frases. Cuando un niño carece del vocabulario suficiente para expresarse, puede ser similar a la sensación que uno tiene cuando está empezando a aprender un nuevo idioma y uno no es capaz de comunicarse.
Hay muchos puntos importantes los cuales debemos tomar en cuenta en el proceso del desarrollo del habla y del lenguaje del niño:
Antes de los 6 meses – contacto visual, gestos; voltear la cabeza o llorar cuando él o ella se cansa de una actividad; sonreír, reír.
6-12 meses – balbuceos; poniendo juntos varios sonidos del habla; reconocer a la gente; responder a su nombre.
12-18 meses - 10-50 o más palabras; seguir instrucciones simples; voltear páginas de un libro; responder a una pregunta señalando; agrupar los objetos en el juego (por ejemplo, todos los carros de juguete van aquí, y la comida de juguete va allá).
18-24 meses - Dos palabras puestas juntas (por ejemplo, "más leche"); nombrar y mostrar partes del cuerpo; debería ser capaz de hacer los sonidos de varios animales.
24-36 meses - 50-300 palabras o más; frases de 3 palabras; ser capaz de preguntar "¿por qué"? También, el niño debería ser capaza de entender y usar algunas preposiciones.
3-5 años - La mayor parte del lenguaje y de los sonidos deberían haber sido obtenidos en este punto. Sin embargo, debería tenerse en cuenta que algunos sonidos y procesos de sonidos no se han desarrollado aún. No es infrecuente, por ejemplo, que un niño de 3 años tenga dificultades en producir algunos sonidos de desarrollo tardío, como los sonidos de la "R" y de la "L". Por lo tanto, ellos dicen "watón" en vez de "ratón", o tienen dificultades mezclando palabras en agrupaciones de consonantes (por ejemplo, "gacias" en vez de "gracias", o "tes" en vez de "tres").
Comentarios
Publicar un comentario