EL MAESTRO COMO MODELO LIDER
"nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo"
Mahatma Gandhi
¿Nacen o se Hacen?
Algunos autores e investigadores hablan sobre que el líder es innato, otros hablan sobre que el líder no solamente nace sino que se hace. En mundo de rápido movimiento que se maneja por las ideas, un buen maestro debe ser un gran líder. El líder anteriormente era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con ciertos atributos especiales que resaltaban.
Actualmente ya no se piensa que estas habilidades son super naturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos.
¿Qué significa entonces ser un maestro líder?
Conceptualmente: Es aquella persona capaz de influenciar en los demás. Es aquel que se atreve a salir de lo cotidiano y busca nuevas formas de de trabajar con su grupo, se auto dirige, investiga y perfecciona la práctica, es creativo, dinámico, entusiasta, innovador con alta autoestima .
La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios
Sydney Hook planteó en una ocasión:
"Cualquiera que recuerda su propia experiencia educativa se acuerda de los profesores, no de los métodos y técnicas…".
¿El maestro de hoy en día está dispuesto al cambio? ¿Usted está dispuesto?
Antes que nada leamos un caso muy particular que ha viajado por el internet desde hace algún tiempo
Cuentan que en una ocasión un supervisor educativo entró a una escuela y notó que en tres salones se estaba desarrollando un proceso pedagógico.
Entró al primer salón y le preguntó al docente:
- ¿Qué estás haciendo?,
- Ganándome la vida, le contestó el docente;
Luego preguntó en el segundo salón y el docente le respondió:
- Estoy impartiendo una clase;
Por último le hizo la misma pregunta al tercer docente y éste le respondió:
- Estoy formando hombres para cambiar y mejorar el futuro.
¿Cuál es el mensaje?
Algunos maestros se ven a sí mismos como el experto señalado cuyo papel es impartir su conocimiento a los estudiantes que son como recipientes vacíos. Pero conocen de sus alumnos, de sus inquietudes , de sus necesidades, de sus habilidades, de sus potencialidades.
Esperamos también de su opinión acerca de este mensaje
Comentarios
Publicar un comentario