Las actividades o tareas son el medio por el cual cualquier estudiante de cualquier nivel puede apropiarse y construir conocimiento en torno al cual el docente se ha planteado sus objetivos.
¿Qué es la enseñanza?
Entendemos que la enseñanza es una actividad en la que se intercambian ideas y experiencias, es decir, es una interacción en la que el docente no solo es depositario del saber; donde las estrategias deberán seleccionarse de manera que los estudiantes y los contenidos constituyan un medio para la construcción del conocimiento.
Las estrategias de aprendizaje vienen dadas por acciones y pensamientos .
Antonijevic y Chadwick (1981) desarrollan el concepto de metacognición, a la cual le asignan tres funciones: la planificación del aprendizaje, su supervisión sobre la marcha (o monitoreo) y la evaluación del éxito del aprendizaje y de la aplicación de las diferentes estrategias.
.-La planificación involucra varias fases por las que el alumno debe pasar, y el profesor debe estar atento para asegurarse de ello. La primera es el conocimiento sobre la naturaleza de la tarea. Una segunda fase se relaciona con saber lo que se domina y lo que no se domina en la tarea a realizar. Fase ultima, el alumno debe fijarse objetivos de aprendizaje de corto plazo contra los cuales contrastar sus progresos durante la ejecución de la tarea.
.-La supervisión del proceso, llamada también monitoreo, es una especie de evaluación personal del progreso que el estudiante percibe en sí mismo al realizar una tarea.
.-La evaluación final que el estudiante hace de los resultados de la tarea, se refiere a su propia evaluación e implica el estar conciente de cuánto aprendió, en cuánto tiempo, con cuáles dificultades, bajo qué condiciones, etc.
Comentarios
Publicar un comentario