- El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad.
- Su origen es todavía desconocido, pero se sabe que NO se produce por problemas ambientales, problemas familiares o sociales ni por alergias alimentarias.
- Está presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en varones, que en niñas.
- Es un trastorno altamente genético (75% de la causa es genética) y que se origina por un problema de algunos neurotransmisores (o mensajeros) cerebrales como la dopamina y la noradrenalina.
Diagnóstico
- Se requiere de un abordaje multidisciplinario, donde se tenga en cuenta las conductas que el individuo muestra en los diferentes ámbitos en los que se desempeña más los resultados de las evaluaciones neurológicas, psicológicas y psicopedagógicas.
Algunos criterios para saber si el niño presenta Déficit de Atención
- Errores constantes en la escuela u otras Actividades fallo de atención a detalles.
- Dificultad para mantener la atención cuando juega o en asignaciones escolares.
- No sigue las instrucciones que se le dan o falla en terminar sus trabajos de la escuela o la casa
- A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente
- Se distrae con mucha facilidad por cualquier estímulo externo y es olvidadizo en actividades diarias.
- Síntomas presentes en dos o más lugares (escuela, casa...)
RECOMENDACIONES
- Evaluación por equipo multidisciplinario.
- Tratamiento psicológico. (Terapia Conductual).
- Orientación a los padres
- Actividades como Karate o natación, además de meditación trascendental.
- Atención Psicopedagógica.
- En algunos casos medicación.
- Constante comunicación sobre los avances.
- Últimos avances meditación transcendental
¿Qué hacer en el aula cuando tengo un niño de esas características?
- Observar si las conductas persisten por un determinado lapso
- Conversar con los padres e indagar (con discreción si hay alguna alteración en el hogar que conlleve a su conducta)
- De persistir la conducta sugerir una evaluación con el maestro especialista o psicólogo ( si lo hay en la institución) para ser remitido a un neuro-pediatra el cual dará el diagnóstico
- Sentar cerca de maestro, alejando de ventanas y puertas.
- Colocar al lado modelos adecuados.
- Simplificar las instrucciones sobre la tarea y pedir al niño que las repita. (ser directo)
- Motivarlo a elaborar imágenes mentales, plantearles preguntas sobre estas imágenes.
- Mantener contacto ocular frecuente.
- Permitirle responsabilidades dentro del aula
- Establecer tiempo de actividades que se ira aumentando gradualmente.
- Evitar la imposición de actividades.
- Evitar hacer comentarios sobre su conducta de falta de atención.
- Procurar actividades que permitan su atención y evitando que sean largas, es mejor que haga 4 ejercicios bien a 8 mal.
- Encargarle tareas sencillas que posteriormente se irán haciendo más compleja.
- Reforzar las actividades e incentivarlo para que mejore aquellas que presentan dificultad.
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